LA NARRACIÓN
Todos los días la usamos,
todos los días narramos,
algunos a todas horas,
algunas de vez en cuando.
CONOCIMIENTOS PREVIOS
Vamos a hacer un mural con los
resultados de nuestra búsqueda de información y el diálogo de
grupo.
Contenido del mural:
NARRAR
¿Qué es?
Sinónimos
¿Cuándo narramos?
¿Cómo narramos o podemos narrar?
¿Para qué o por qué narramos?
IDEAS PARA TRABAJAR EN GRUPO:
Buscamos en el diccionario el
significado de la palabra NARRAR
Buscamos en diccionarios de sinónimos
otras palabras que signifiquen lo mismo o casi lo mismo
Dialogamos acerca de los momentos de
nuestra vida diaria en que narramos o nos narran algo
Buscamos imágenes en revistas, en internet... sobre momentos y modos distintos de narrar
SIN PALABRAS
APRENDIENDO ALGO MÁS SOBRE LA NARRACIÓN
La
llamamos narración por lo de narrar, también podíamos haberla
llamado:
CUENTO
(de contar); REDACCIÓN (de relatar); REFERENCIA (de referir) .....
La
narración en la escuela o el instituto
REALIZAMOS
UN ESQUEMA SOBRE LO QUE HEMOS APRENDIDO:
LA NARRACIÓN
Definición
(qué es) Elementos Estructura
AHORA NARRAMOS NOSOTROS
Antes
de narrar, de contar cualquier cosa, con palabras o sin ellas, con
palabras que decimos o con palabras escritas, hemos de PREPARAR
NUESTRA NARRACIÓN. Después la elaboramos o la construimos de manera
diferente según vayamos a decirla con palabras, a escribirla, a
escenificarla con mimo y gestos, o a dibujarla. Y finalmente nos
corregimos a nosotros mismos con ayuda de otros.
SIEMPRE
QUE TENGAMOS QUE NARRAR, QUE HACER UNA NARRACIÓN SEGUIREMOS ESTOS
TRES PASOS:
- PREPARACIÓN DE LA NARRACIÓN
- REALIZACIÓN DE LA NARRACIÓN
- CORRECCIÓN DE LA NARRACIÓN
Preparación de la narración
Debemos
tener claro qué vamos a decir. Para ello vamos a rellenar una
pequeña ficha:
FICHA PREPARACIÓN NARRACIÓN
Si quieres puedes ver un ejemplo que han realizado los alumnos del IES VILA-ROJA
EJEMPLO FICHA PREPARACIÓN
Si quieres puedes ver un ejemplo que han realizado los alumnos del IES VILA-ROJA
EJEMPLO FICHA PREPARACIÓN
Realización de la narración
Decidimos
el orden en que vamos a ir diciendo lo que hemos preparado y cómo lo
haremos
- Cuento la historia con dibujos
Actividades
de completar escenas dibujadas:
-
Preparo la narración completando la ficha
-
Decido qué información voy a decir en cada escena - viñeta
-
Escribo las oraciones a escribir en cada viñeta
La actividad del ejemplo, así como las otras actividades están tomadas del blog de Ivana Kaiper (blog Ivana), en el que ella comenta que los personajes de mônica son marcas comerciales registradas
de Mauricio de Sousa Producción; y que la mayoría de los materiales de su blog han sido preparados por ella.
Si quieres puedes ver un ejemplo sobre esta escena:
PINCHA AQUÍ SI QUIERES MÁS ACTIVIDADES DE COMPLETAR ESCENAS DIBUJADAS.
- Cuento una historia que me ha pasado o escribo una historia inventada
-
Preparo la narración completando la ficha
-
Decido el orden en que voy a decir cada información
-
Escribo las oraciones a escribir con las distintas informaciones en el orden que he decidido
Si quieres puedes ver un EJEMPLO
Corrección de la narración
Revisamos
lo que hemos realizado para hacerlo cada vez mejor. Nos ayudamos de
la ficha de autocorrección:
INVENTAMOS Y CREAMOS – PRACTICAMOS LO APRENDIDO
En
esta fase seguimos creando historias a partir de escenas que nosotros
mismos creamos (dibujamos las viñetas), o bien, creamos textos –
narraciones – relatos.
Planteamos
ejercicios diversos, para favorecer la asimilación de los tres pasos
en el proceso de creación y elaboración de una narración o relato.
Trabajamos
también los cuentos, haciendo hincapié en las fórmulas de inicio y
final de los mismos.
TRABAJAMOS CON CUENTOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario